Con unos 2.650 millones de usuarios en todo el mundo, las redes sociales están en constante crecimiento. Es una herramienta increíblemente ágil que también debe adaptarse al entorno siempre cambiante que es el mundo en el que vivimos.
Ya sea a través de contenido relacionable y valioso, servicio al cliente o promociones pagadas, hay muchas maneras en que el expansivo mundo de lo social puede ayudar a las empresas a ser más visibles, atractivas y accesibles.
- Tener una estrategia de publicidad en redes sociales
¿Darías una fiesta sin un plan?
Bueno, podrías, pero no sería tan divertido como si te tomaras el tiempo de contratar un catering, un DJ y un castillo hinchable. Y el mismo principio se aplica a tu estrategia en las redes sociales. Cuanto más pienses en lo que publicas, mejor será el resultado.
Crear un plan bien pensado es la clave de una presencia en las redes sociales que sea coherente y eficaz en todas las plataformas.
Análisis de la situación: ¿dónde estamos?
Objetivos: ¿dónde queremos estar? (por ejemplo, ganar seguidores, mejorar el compromiso, el servicio al cliente, la frecuencia/calidad de las publicaciones).
Estrategia: ¿cómo podemos llegar allí? (Ten en cuenta la información sobre tus audiencias y formatos de contenido actuales)
Tácticas: ¿qué tácticas debemos utilizar? (por ejemplo, qué redes sociales utilizar, frecuencia de publicación, temas de contenido)
Acciones: ¿cómo se llevarán a cabo las tácticas y quién participará en ellas? (Hay que tener en cuenta aspectos como la capacidad/el tiempo del personal, la subcontratación, los sistemas y procesos internos, etc.).
Control: ¿cómo sabremos que lo hemos conseguido? (Indicadores clave de rendimiento, análisis, comentarios/encuestas de los clientes, informes, ¿quién controla los resultados?)
- Conozca a su público
No puedes publicar contenido relevante si no sabes para quién lo estás publicando. Asegúrate de conocer a tu público, ya sea a través de un estudio de mercado, una visión social, la creación de personas o la escucha/monitorización de la publicidad en redes sociales.
La monitorización de las redes sociales consiste básicamente en acechar en las sombras a la espera de esos importantes susurros y cotilleos sobre tu empresa.
Escuchar lo que se dice sobre su empresa, su sector o sus competidores en las redes sociales y en la web le ayuda a conocer mejor a sus clientes y le proporciona una valiosa información sobre cómo se percibe su marca.
Estos conocimientos auténticos e imparciales pueden afinar su estrategia de segmentación.
- Asegúrese de que su imagen de marca es coherente
Tu marca debe reflejarse siempre de forma correcta en todas las plataformas de redes sociales, y es importante que estos temas se vinculen con tu estrategia general de marca, incluido tu sitio web. Además de los aspectos visuales, también incluye cosas como el tono, los mensajes y los valores.
Hay algunas herramientas online muy buenas para marcar rápida y fácilmente tus publicaciones sociales, como Canva y Adobe Spark.
- Publica contenido útil y valioso que encaje con tus objetivos empresariales
No hay nada peor que el contenido por el contenido.
Cuando crees publicaciones en las redes sociales o pienses en campañas, pregúntate: «¿cómo ayudará al negocio?» y «¿cómo ayudará al espectador?». Si no puedes responder a ninguna de estas preguntas, quizá debas replantearte tu estrategia en las redes sociales.
Algunos ejemplos de objetivos que se pueden alcanzar con los medios sociales son
- Aumento de la participación: acciones/me gusta/clics/respuestas
- Aumento de la satisfacción/servicio de los clientes
- Más compras de su producto o servicio
- Más visitas a su sitio web
- Aumento de los seguidores
- Conciencia de marca – ¿hasta dónde llega su mensaje?
- Controla tus resultados
A la hora de supervisar sus campañas, es importante centrarse en algo más que en las «métricas de vanidad», como los «likes» (a menos que ese sea uno de sus objetivos empresariales).
Hay muchas otras cosas útiles que se pueden obtener de las redes sociales, como la participación de la comunidad, la atención al cliente y el intercambio de consejos e información valiosa sobre su servicio o producto.
Cuando sepas qué tipos de métricas necesitas medir para hacer un seguimiento de tus objetivos, es el momento de encontrar una herramienta que haga un seguimiento de esas métricas. Muchas herramientas de programación y canales de medios sociales proporcionan su propia forma de seguimiento, o es posible explorar el uso de vías de terceros o la construcción de sus propias API.
Es importante mantenerse al día con los cambios de tendencias, características y algoritmos que las redes sociales nos lanzan constantemente. Esto será la clave para una experiencia efectiva y (esperemos) gratificante con la publicidad en redes sociales.